ITSSNA

Orgullo ITSSNA


El logotipo incluye un conjunto de letras y símbolos que forman el distintivo de nuestro Instituto. La siguiente descripción e interpretación nos da su significación, es decir la importancia, influencia y trascendencia, como marco de nuestra visión institucional.

Arriba a la izquierda, en orientación vertical y formato “a la italiana”.

La numeración binaria (aquella cuya base es 2 y las únicas cifras utilizadas son 0 y 1), como base de la Informática y de los Sistemas Computacionales. La secuencia indica la fecha de inicio de funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (en instalaciones provisionales).

A la derecha de la numeración binaria.

La letra “i” minúscula, como inicial del término Instituto, como nombre común; representa una chimenea y el punto (de la letra) representa el humo (residuos gaseosos) que se desprende de una combustión incompleta en la actividad industrial y que provoca la contaminación ambiental. Su importancia está en tener presente que hay que minimizarla para proteger nuestra casa común que es la tierra. Significa el compromiso social de “actuar localmente y pensar globalmente”.

La palabra tecnológico.

La primera letra en minúscula para representar un émbolo, que se ajusta y mueve alternativamente, con el trazo horizontal de la letra “t”. El espacio en blanco es como el cuerpo de una bomba. La compresión genera movimiento que interpretamos como la dinámica institucional para promover el desarrollo de los municipios de la Sierra Negra, región considerada como prioritaria en el Plan Estatal de Desarrollo. Las letras grandes representan la orografía de la Sierra Negra, parte de la Sierra Madre Oriental.

La línea diagonal a la izquierda.

Representa un elemento de la WEB, con sus novedades y perspectiva histórica. También representa una palanca, en el símil de que la educación debe ser la palanca para el desarrollo –con la salud y la nutrición-.

Al centro de la columna:

El dibujo de un engrane como símbolo de la tecnología en la ingeniería mecánica, como mecanismo de transmisión de energía. Nuestra visión del otro eje para hacer el engranaje, son las funciones del Instituto como parte del Sistema de Educación Superior Tecnológica.

La punta en la parte inferior.

Corresponde a un compás, como instrumento básico de dibujo, con la idea de darle manos al pensamiento y pensamiento a las manos. Significa la precisión en la visión humanista de la educación tecnológica.

El compás, el engrane y la numeración binaria, representan también las herramientas para la vida aplicadas en la capacidad técnica de las generaciones de mexicanos competentes en su quehacer profesional y comprometidos en su ser nacional.

Los colores guinda y blanco son nuestra identidad con la vanguardia de la educación tecnológica nacional del IPN